De Dafne

por El Pater

Este escrito es de una amiga mía, fiel seguidora de Martínez Ares en la época de Ángel Zubiela y que se que sintió mucho que esa unión carnavalera se diluyera de un año para otro, con cajonazo de por medio. Sin más y agradeciendo su colaboración a Dafne, os dejo con este artículo:

A lo que mi memoria alcanza, grabado queda, de unos hombres llenos de hollín que cantaban ante un público agolpado, receptor y entregado. Pese que, ya había presenciado en mi primer carnaval gaditano, unos hombres de hojalata (o así quedaron llamados por mi) que resultaron ser la Ventolera.
Pero lo que sin duda, fue icono y personalmente, considero que seguirá siendo referente, fueron aquellos pícaros descarados, que abiertamente confesaban sentirse ricos con el mero hecho de estar en Cádiz.
A mí, que durante años abandoné el tema, recuerdo las mañanas postfalla, en las que me sentaba a ver qué habían hecho este año. Y es que siendo tan pequeña, no se tiene consciencia tal vez, de distinguir calidad o cualidad, sino que te limitas a disfrutar, y así fue.
Una carabela con un esqueleto en su proa, y corsarios, dieron paso a un grupo de templarios que pese a su tercer premio, también recuerdo especialmente.
Y de esta manera llegó la Milagrosa, y me atrevería a decir que este cajonazo supuso una segunda etapa en cuanto a mi manera de ver el Carnaval… Tal vez fuera por aquella melodía que durante años recordé sin decirle a nadie, o esa letra que provocó en mí tal recuerdo que no poder verla, como todos los años, cantando en la Final, crease en mi cierta decepción. Sumándole después, la ruptura del que consideré durante años la mejor agrupación, no me quedó otra opción que seguir informándome de los ganadores, pero sin la ilusión de volver a ver a aquellos piratas vestidos de hombres. Y aunque se disfrazaron de ciegos, de cubanos revolucionarios y de marineros, no volví a ver piratas dentro de ellos.
Y ahora no están. Queda buscar unos nuevos piratas, con el propósito de comenzar una tercera etapa y confío en que más fiel que la segunda.
Y es que me encantaría haber visto vuestros abrigos de colores enla Final, y me hubiese encantado que siguierais juntos, y aunque no ha sido así, se seguirá recordando vuestros tipos, voces y letras.

Dafne

related posts

1 comentario

Anónimo 24 febrero, 2007 - 19:47

Estoy totalmente de acuerdo, quiero volver a ver al grupo de PIRATAS…echo de menos ese fantástico y compacto grupo. Echo de menos el poderío y la presencia que impregnaban el Teatro y los tablaos etc que pisaban, y echo de menos las letras de A.Martínez Ares, por favor, ¡QUE VUELVAN ZUBIELA Y ARES!……….¡Y que vuelva mi bucanero grande!: JOSE.
Un beso a todos

Responder

Deja un comentario